Las interfaces de programación de aplicaciones (API) son un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas que especifican cómo deben interactuar los componentes del software
.
Una API es, por tanto, una interfaz que permite intercambiar datos en tiempo real y de forma controlada entre diferentes aplicaciones, incluso de diferentes empresas.
<pLas APIS también permiten utilizar funciones que ya existen en otro software o utilizar infraestructura que ya existe en otras plataformas.
<pPor ejemplo, un periódico online puede mostrar el tiempo más reciente en sus páginas, recuperándolo a través de la API de un servicio meteorológico con el que tenga un acuerdo.
La gestión de activos (Asset Management) es la gestión de los recursos de una empresa: puede referirse a los recursos financieros (inversiones y ahorros), pero también a los recursos materiales, como los dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos, impresoras, proyectores, etc.) propiedad de la propia empresa.
En cuanto a los recursos materiales, es importante poder almacenarlos en un lugar seguro pero también accesible para los responsables: a través de los Smart Lockers no sólo es posible almacenar el material de la empresa sin peligro, sino también mantener bajo control quién tiene acceso a la nave donde se almacena.
La baliza electrónica (beacon en inglés) es un pequeño dispositivo capaz de emitir -a través de la tecnología Bluetooth- un tipo de señal (única para cada dispositivo) que alcanza hasta 50 metros (aproximadamente) de distancia, pudiendo así localizar dispositivos como, por ejemplo, los smartphones con una aplicación instalada que pueda recibir e interpretar este tipo de señal.
<pEl Beacon es así capaz de "comunicarse" con el dispositivo receptor que se encuentre en su radio de acción; si, por ejemplo, una persona pasara cerca de una tienda que utiliza Beacons, estos podrían detectar su smartphone (y -en algunos casos- la identidad del cliente) para enviar mensajes personalizados, como consejos de compra u ofertas basadas en las últimas compras del cliente en esa misma tienda.
BOPIS es el acrónimo de Buy Online, Pickup In Store, en español "comprar online, recoger en tienda" y es un "subconjunto" de Click & Collect.
En las cadenas de tiendas (electrónica, grandes superficies, etc.) vemos a menudo esta práctica definida como "click and collect": en estos casos podemos comprar (y pagar) en línea pero recoger físicamente el producto en una tienda.
En los BOPIS tradicionales, el producto se recoge dentro de la tienda y esto tiene algunas desventajas para el usuario:
- sólo se puede recoger el pedido durante el horario de apertura de la tienda (podemos encontrar la tienda ya cerrada cuando salimos del trabajo, por ejemplo)
- tienes que hacer cola en la caja o en el mostrador para esperar tu turno y que te entreguen la mercancía
Este proceso puede mejorarse en gran medida mediante el uso de taquillas inteligentes WIB que pueden instalarse tanto dentro como fuera de la tienda: cuando el pedido está listo para ser recogido, el cliente recibe una notificación en su smartphone y, a través de un código QR, puede abrir su compartimento con total autonomía y seguridad, cualquier día y a cualquier hora, independientemente del horario de apertura de la tienda.
El bienestar corporativo (corporate welfare) es el conjunto de prácticas que las empresas y los empresarios adoptan para aumentar el bienestar de los trabajadores y sus familias.
En las medidas de bienestar empresarial están todas las intervenciones y herramientas que permiten facilitar a los trabajadores la gestión de las tareas cotidianas, por ejemplo mediante la entrega de productos en la empresa (comestibles, medicamentos, paquetes en general).
La mejor solución para esta necesidad son las taquillas inteligentes, taquillas totalmente automatizadas que representan una ventaja no sólo para los empleados sino también para la empresa.
Los espacios de coworking son espacios equipados para que los usuarios puedan realizar sus tareas laborales como si estuvieran dentro de la oficina de una empresa.
<pEstas estructuras se dirigen especialmente a los autónomos que necesitan un espacio donde trabajar con tranquilidad o a las startups que necesitan una oficina donde iniciar su negocio.
<pEstos espacios pretenden ofrecer a los usuarios una variedad de servicios para garantizar la máxima comodidad: salas de reuniones, pequeñas cocinas e incluso Smart Lockers a disposición de los usuarios.
<pGracias a las taquillas inteligentes, los compañeros de trabajo pueden:
- guardar sus objetos personales (especialmente cuando tienen que estar fuera)
.
- recibir paquetes y mercancías
- que les entreguen sus compras en línea, especialmente en el caso de las taquillas inteligentes refrigeradas
.
Para más información sobre taquillas inteligentes en espacios de coworking, lee el artículo dedicado.
El Click & Collect (en español, "clic y recoger") es una fórmula de compra que comienza online -comprando y pagando a través de una plataforma online- pero que termina offline, recogiendo la mercancía en un punto de venta físico o en un Smart Locker.
Algunas tiendas o supermercados ofrecen taquillas inteligentes para que los usuarios puedan recoger sus compras a la hora que prefieran, sin tener que cumplir con el horario de apertura del negocio.
Los usuarios reciben una notificación de que la mercancía está lista para ser recogida a través de un correo electrónico o una notificación en su smartphone; lo único que tienen que hacer es utilizar su smartphone para abrir la taquilla y recoger su pedido.
Un código QR (QR Code) es un código representado por una barra cuadrada bidimensional que contiene datos codificados.
Para acceder a los datos contenidos en el código QR, es necesario escanear el código a través del smartphone, tras descargar una app especial: al escanear el código se redirige al contenido de destino o se realiza una acción específica.
Por ejemplo, en algunos casos los compartimentos de las taquillas inteligentes WIB pueden abrirse escaneando un código QR único que el usuario recibe en su smartphone.
Muchos compradores en línea siguen prefiriendo pagar contra reembolso, es decir, pagar en efectivo cuando se entrega el paquete (en lugar de pagar con tarjeta de crédito en el momento del pedido).
El uso de Smart Lockers -en los que no hay interacción entre el usuario y el mensajero en el momento de la entrega- puede desanimar a los usuarios que desean pagar contra reembolso, pero gracias a la fórmula CSoD (Card Swipe on Delivery), es posible pagar con tarjeta de crédito o débito directamente en el Smart Locker al recoger el paquete, sin tener que pagar en el momento de la compra online.
La señalización digital (Digital Signage) es el formato publicitario con el que los anuncios digitales traspasan la frontera de los ordenadores y los smartphones para llegar al mundo real a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems.
Normalmente estos dispositivos se colocan en lugares públicos (Digital Signage de exterior) o en el interior de una tienda o estructura comercial (Digital Signage de interior) para permitir a una marca crear, gestionar, distribuir y publicar sus contenidos, combinando las ventajas de la publicidad digital con las de la publicidad más tradicional.
La señalización digital también es posible gracias a las soluciones WIB Store y WIB Pickup: estas máquinas expendedoras y armarios inteligentes están equipados con grandes pantallas Full HD a través de las cuales se pueden destacar ofertas, promociones y anuncios.
En español se llama detección de caras: es una técnica de inteligencia artificial que permite a un dispositivo reconocer la identidad de una persona analizando sus rasgos faciales.
Nuestras taquillas inteligentes WIB, si es necesario, pueden utilizar el reconocimiento facial para determinar la identidad de una persona y abrir la bahía cuando el sistema reconoce a la persona autorizada para acceder a ella.
De este modo, para abrir su compartimento sólo tienen que colocar su cara frente a la taquilla, sin necesidad de utilizar tarjetas de identificación, smartphones u otros objetos.
Para la implantación de este sistema de acceso se presta especial atención a los aspectos de privacidad y seguridad.
IoT es el acrónimo de Internet of Things, en español "Internet de las cosas": esta expresión se refiere a la conexión a la red de dispositivos y objetos de uso común (desde electrodomésticos hasta ropa) para que puedan interactuar entre sí.
Potencialmente, cualquier cosa puede conectarse a Internet e interactuar con otros objetos sin necesidad de intervención humana.
Gracias al IoT se abren toda una serie de posibilidades y aplicaciones cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida tanto en el hogar como en el entorno laboral y en el uso de los servicios.
Se trata de quioscos automatizados (más comúnmente llamados "máquinas expendedoras") que se utilizan para la venta de productos y que normalmente se colocan en zonas de gran afluencia o en el interior de estructuras como empresas, centros comerciales, aparcamientos, etc.
Junto a las máquinas expendedoras tradicionales también existen otras "evolucionadas", denominadas máquinas expendedoras inteligentes (Smart Stores).
Las máquinas expendedoras inteligentes son máquinas expendedoras "evolucionadas": esto significa que ofrecen toda una serie de funciones adicionales que permiten comprar productos dentro de la máquina de forma aún más fácil y cómoda.
Por ejemplo, en lugar de utilizar monedas o las clásicas "llaves" se puede pagar a través del smartphone o la tarjeta de crédito, o se puede decidir el artículo a comprar desde una aplicación especial, incluso a distancia, en lugar de hacerlo a través de la interfaz disponible en la propia máquina.
Además, las máquinas expendedoras inteligentes suelen estar equipadas con grandes pantallas LED que no sólo permiten consultar y seleccionar rápidamente los productos a comprar, sino que también pueden realizar otras funciones:
- proporcionar información al usuario en función de las elecciones que realice en el menú
- dar visibilidad a algunos productos o promociones
- difundir avisos e información útil a los usuarios
NFC significa "Near Field Communication", una expresión que en español se traduce como "comunicación de proximidad".
Se trata de una tecnología de transceptores que permite que dos terminales se comuniquen entre sí de forma inalámbrica y a corto alcance (a unos pocos centímetros de distancia el uno del otro); es la misma tecnología que nos permite pagar con cajeros automáticos o tarjetas de crédito sin contacto simplemente acercando las tarjetas al TPV.
Las taquillas inteligentes de WIB aprovechan la tecnología NFC para permitir la apertura de la taquilla de una forma aún más sencilla, utilizando diferentes terminales que basta con acercar a la taquilla para abrirla: su credencial de empresa, su smartphone, una pulsera especial, etc.
Las notificaciones push son avisos que recibimos (sobre todo en nuestros smartphones, pero también podemos recibirlos en nuestros ordenadores o tabletas) de un servicio o una app con el objetivo de proporcionar proactivamente información útil al usuario sin que éste tenga que solicitarla previamente.
Por ejemplo, la app que se utiliza para gestionar las taquillas inteligentes del aeropuerto (como la que instalamos en la Sala VIP del aeropuerto de Turín) no solo permite abrir y cerrar el compartimento de la taquilla, sino que a través de notificaciones push proporciona a los pasajeros información útil sobre el viaje (número de puerta, cambio de puerta, retrasos, embarque, etc.).
La experiencia omnicanal (omni-channel experience) es la experiencia que queremos ofrecer al consumidor y que se basa en un enfoque multicanal en el que todos los puntos de contacto interactúan entre sí de forma fluida para garantizar una excelente experiencia de usuario.
Por ejemplo, con las máquinas expendedoras inteligentes es posible seleccionar el producto que queremos comprar directamente desde nuestro smartphone, pagando directamente y acudiendo a la máquina sólo para recoger el producto; durante la recogida, la máquina expendedora puede -a través de su pantalla- darnos información o sugerencias en función de lo que acabamos de comprar o de lo que hemos comprado en el pasado.
Los Parcel Lockers (casilleros de paquetes) son Smart Lockers que se utilizan como verdaderos buzones de correo, independientemente de la residencia de los usuarios.
De hecho, una persona que suele estar fuera de casa puede decidir utilizar un casillero de paquetes situado en una zona estratégica (centro comercial, empresa, etc.) para recibir el correo en un punto conveniente para su recogida.
Estas taquillas pueden ser especialmente útiles en los complejos turísticos, ya que los alojados pueden seguir recibiendo bienes y paquetes incluso en su lugar de vacaciones, o enviar artículos antes de la salida y encontrarlos en el hotel a su llegada.
Las Pickup Stations (literalmente “estaciones de recogida”) son taquillas inteligentes instaladas en zonas estratégicas (oficinas de correos, centros comerciales, aeropuertos, estaciones, universidades, etc.) que pueden ser utilizadas por los usuarios para que se les entreguen los productos que habitualmente piden por Internet.
La comodidad de este sistema es la posibilidad de recoger la mercancía en el momento que nos resulte más cómodo: si a veces tenemos que someternos a los horarios de apertura de los negocios que acogen las Pickup Stations (como es el caso de los centros comerciales y las oficinas de correos) otras veces -como ocurre con las estaciones y los aeropuertos- estas taquillas son accesibles día y noche.
Son la mejor solución para todos aquellos que necesitan recibir mercancías cuando están fuera de casa pero no pueden hacerlas llegar a su empresa o al lugar donde pasan la mayor parte del día cuando están fuera de casa.
Una plataforma cloud-based es una plataforma que se apoya en la Nube, que es un espacio de almacenamiento al que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar simplemente utilizando una conexión a Internet.
Utilizar una plataforma en la nube tiene toda una serie de ventajas:
- costes reducidos
- menos riesgo de fallos tecnológicos con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero
- flexibilidad
- facilidad para colaborar y compartir
- tecnología siempre actualizada
- capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada
- mayor respeto por el medio ambiente
- alta seguridad
La Smart Canteen o cantina inteligente también se llama "cantina 4.0", expresión utilizada para indicar la evolución de la cantina de empresa.
Esta evolución se realiza, por ejemplo, dando la posibilidad a los empleados de reservar con antelación (el día anterior o incluso unas horas antes en algunos casos) la comida que quieren consumir en el trabajo al día siguiente (o el día que vayan a estar en la empresa) a través de una app, y recoger la comida en taquillas especiales refrigeradas de Smart Food.
Estas taquillas mantienen la comida a una temperatura óptima hasta el momento de la recogida, que se produce de forma totalmente autónoma en el momento más conveniente para el trabajador (que ha recibido un código QR en su smartphone que le permite abrir el compartimento con su comida o que dispone de un dispositivo NFC -podría ser la misma placa de la empresa- que le permite el acceso).
De este modo, se evitan las colas y los montajes, garantizando que el personal pueda comer en la empresa de forma segura y cómoda.
Literalmente Smart Locker en español significa "taquilla inteligente"; son de hecho taquillas conectadas a internet que pueden ser utilizadas en total autonomía por usuarios y mensajeros, sin la presencia de personal dedicado a su gestión.
Gracias a estas taquillas es posible recibir la mercancía sin estar físicamente presente en el momento de la entrega; una vez que el paquete ha sido depositado en la bahía el usuario es avisado por un correo electrónico o una notificación en su smartphone, para que sepa que -desde ese momento- puede recoger lo que ha recibido.
La bahía de una taquilla inteligente puede abrirse utilizando el propio smartphone, con las huellas dactilares o con una pulsera especial.
Estas taquillas inteligentes son providenciales en toda una serie de situaciones en las que hay que combinar la necesidad de seguridad, la comodidad y la facilidad de gestión.
Con Smart Retail (venta al por menor inteligente) se hace referencia a las técnicas y tecnologías utilizadas para hacer más satisfactoria y personalizada la experiencia de compra del usuario en las tiendas físicas.
El objetivo del comercio minorista inteligente no es sólo llevar al cliente a completar una transacción, sino también ofrecer al usuario una experiencia que le incite a volver a la tienda en el futuro, por ejemplo con anuncios personalizados y consejos útiles basados en las compras anteriores del usuario.
¿Necesitas ayuda? ¡Estamos a tu disposición!
¡Síguenos!