Incluso en Italia, aunque con cierto retraso respecto al resto de Europa, se está generalizando el smart working, basado en métodos de trabajo más flexibles que en el pasado, con mayor autonomía y responsabilidad por los resultados.

De este modo, el trabajo inteligente garantiza numerosos beneficios, como una mayor satisfacción individual y un mejor rendimiento a nivel personal y organizativo.

Hoy en día, un ordenador, un teléfono y una conexión a Internet son suficientes para realizar muchos trabajos, pero para poder hacerlos de la mejor manera posible, el puesto y el entorno de trabajo también son fundamentales.

En este sentido, una solución cada vez más popular es la de los espacios de coworking, lugares de trabajo en los que es posible alquilar por un determinado periodo de tiempo (que puede ir desde 1 hora hasta varios meses) uno o varios puestos de trabajo (hasta oficinas enteras) en espacios equipados para acoger a más personas, con la compartición de espacios como salas de reuniones y zonas de recreo y servicios como la recepción y similares.

En Italia hay casi 700 espacios de coworking (según informa la web Italian Coworking), pero incluso en este ámbito hay realidades que se han distinguido más que otras por la calidad de la oferta, llegando a abrir y gestionar multitud de espacios bajo la misma enseña.

Entre ellas destaca Copernico, la red de centros de trabajo, oficinas flexibles y servicios de Smart Working nacida en Milán y que, en pocos años, ha abierto doce sedes en Italia y en el extranjero, ofreciendo en muchas de ellas también espacios de coworking.

El éxito de la propuesta de esta realidad proviene de su atención por proponer una experiencia que va más allá de la oferta básica: los espacios de Copernico se convierten en un lugar de networking, de encuentro, de discusión y de formación, gracias a las numerosas iniciativas que se proponen periódicamente, con un importante -y decisivo- trabajo de organización detrás. De este modo, Copernico facilita el desarrollo empresarial de sus clientes.

En la búsqueda constante de soluciones para facilitar el día a día de los huéspedes de sus espacios, Copérnico, con el apoyo de WIB y su socio Ricoh, ya ha introducido los Smart Lockers, actualmente utilizadas como Parcel Lockers.

Con estos dispositivos, ahora presentes en las sedes de Copernico Isola for S32, Copernico Martesana y Copernico Blend Tower, la entrega de paquetes a los clientes ha sido completamente revolucionada.

En el pasado, las entregas para los clientes de los centros de Copérnico eran atendidas por los recepcionistas, que avisaban al cliente por correo electrónico o por teléfono y mantenían el paquete a la espera de ser recogido detrás de la recepción, con la dificultad de tener que gestionar un número creciente de paquetes cada día, perdiendo mucho tiempo incluso en el momento de la entrega.

El sistema que permiten las taquillas inteligentes de WIB, utilizadas como paquetería, ha mejorado este proceso en varios frentes: de hecho, los envíos de mensajería son introducidos en los compartimentos especiales de las taquillas inteligentes por operadores que seleccionan los destinatarios a través de la práctica interfaz de pantalla táctil del propio dispositivo.

Tras cerrar la puerta del compartimento, el sistema notifica automáticamente por correo electrónico (aunque ya es posible integrar las alertas con cualquier app y las notificaciones push relacionadas) al destinatario, que puede acudir a recogerlo en cualquier momento, incluso después de uno o varios días.

Para recoger el paquete, basta con escanear el código QR recibido con el correo electrónico o teclear el código único en la pantalla táctil: esto permite abrir el compartimento y concluir el procedimiento con la recogida del paquete.

Este nuevo procedimiento libera al personal de recepción de la necesidad de estar presente en la recogida y dedicar tiempo a la identificación del destinatario para realizar la entrega; además, permite proceder incluso después de mucho tiempo, mientras que en el anterior modo de gestión existía el grave problema de la gestión segura de los paquetes no recogidos.

«Desde que implantamos los Smart Lockers WIB hasta la fecha, se han realizado más de 10.000 cobros, sin ninguna incidencia«, afirma Federico Andrea Lessio, Chief Experience Officer de Copernico.

«Hemos integrado con éxito esta innovadora solución en nuestro sistema actual«, continúa Federico, «lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes una experiencia moderna, funcional y segura. Todo esto es también gracias a la voluntad de WIB, que entendió nuestras necesidades incluso en una nueva área de servicio y desarrolló una solución en línea con el estilo y las características de Copernico.«

Se trata de muchas novedades que, bien miradas, comparten un mismo denominador: facilitar aún más la experiencia global de los centros y espacios de Copérnico.