Joinfruit es una organización de productores de frutas y verduras con sede en Verzuolo, en la provincia de Cuneo: está formada por 190 miembros que trabajan diariamente para ofrecer fruta de calidad respetando el territorio, la salud y el bienestar de las personas.

Uno de los objetivos de Joinfruit es promover la excelencia de la producción local y, en general, de la italiana, con una visión de sostenibilidad orientada al bienestar de toda la cadena de suministro, desde el agricultor hasta el consumidor.

Para ello, la organización ha decidido ofrecer a los consumidores un canal alternativo para comprar sus productos, acortando la cadena de suministro y creando un vínculo directo entre productores y consumidores a través del proyecto Joinfruit Fresh, cofinanciado por la Unión Europea.

Las taquillas para alimentos para el Click & Collect han demostrado ser la solución perfecta para Joinfruit Fresh, ya que garantizan que los consumidores reciban productos italianos frescos, buenos y seguros que se controlan durante todo su recorrido: desde el campo hasta el almacén y, finalmente, la taquilla inteligente.

En colaboración con nuestro partner Ricoh, hemos instalado un Food Locker en Cuneo donde la gente puede disfrutar de un producto fresco, preparado y entregado en un día, creando un canal de comercialización que combina nuevos modelos de venta con un enfoque en la sostenibilidad.

«En un mundo cada vez más acelerado, queríamos ofrecer a la gente una experiencia de compra innovadora«, explica Bruno Sacchi, director de Joinfruit.

«Nuestra intención no es alterar los hábitos de quienes están acostumbrados a ir al mercado o al supermercado, sino ofrecer una alternativa a quienes están dispuestos a aprovechar la oportunidad de comprar, cuando más les convenga, un producto bueno, fresco y seguro, que ha sido preparado especialmente para ellos asegurando una cadena de suministro muy corta, en la que el producto, envasado estrictamente en envases reciclables, llega al Smart Locker directamente desde el almacén, sin pasos intermedios«.

«WIB y Ricoh nos proporcionaron una solución completa que se adaptaba a nuestras necesidades y a los objetivos que queríamos alcanzar«, continúa Bruno Sacchi.

La fruta a recibir y recoger en el Smart Locker de Joinfruit se pide en la web de Joinfruit Fresh y se selecciona también la fecha de entrega. Pagar es realmente fácil, gracias a la integración tanto de los circuitos tradicionales de tarjetas de crédito (Mastercard y Visa) como del innovador sistema que ofrece Satispay, cada vez más popular en Italia.

El pedido enviado llega al almacén y desde aquí la fruta se lleva directamente a la taquilla; todas las notificaciones al usuario final son gestionadas y enviadas por la webapp gracias a la colaboración con nuestro partner Monforte que ha desarrollado la plataforma dedicada.

Una vez colocados los productos dentro del compartimento refrigerado del Smart Locker, el destinatario recibe una alerta con un código QR que le permite abrir el compartimento en un plazo de 24 horas.

«Estamos muy contentos con esta taquilla» añade Bruno Sacchi «todo está funcionando como se esperaba y sabemos que podemos contar con WIB no sólo para su mantenimiento o cualquier asistencia técnica, sino también para mejorar la experiencia de compra en el tiempo; gracias a las excelentes premisas de esta primera instalación, ya estamos pensando en replicarla en otras ciudades y al mismo tiempo ampliar la oferta: verduras, zumos de frutas, snacks de frutas deshidratadas, compotas, etc.«

Las soluciones que integran un Food Locker son, de hecho, fáciles de replicar en beneficio de una capilaridad de la oferta que permite acercar esta solución Click & Collect a cada vez más personas: desde las grandes zonas urbanas hasta las menos pobladas, la posibilidad de recoger lo pedido a cualquier hora del día es una gran comodidad para las personas (que no se ven obligadas a esperar al mensajero en casa o en la oficina) y la posibilidad de realizar todas las entregas en puntos precisos de la ciudad reduce los plazos y los costes de entrega, un ahorro que se comparte con los clientes.

Los armarios de alimentos, gracias a realidades innovadoras como JoinFruit (JoinFruit Fresh ofrece un modelo de venta nunca antes experimentado en Italia por ninguna Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), formarán parte cada vez más de nuestra vida cotidiana. De momento, si estás en Cuneo, te invitamos a probar esta experiencia, que queremos relanzar con el eslogan propuesto para la iniciativa: #jointhefreshness!