En los últimos años, las empresas italianas han apostado cada vez más por poner en marcha iniciativas de bienestar corporativo, es decir, el conjunto de prácticas que las empresas y los empresarios adoptan para aumentar el bienestar de los empleados y sus familias.

Un estudio publicado por el ISTAT (el Instituto Nacional de Estadística italiano) en junio de 2020 (pero referido al bienio 2016-2018) y que tiene en cuenta a 280.000 empresas italianas muestra que en el periodo en cuestión hasta el 69% de las empresas introdujeron algún tipo de medida de bienestar corporativo.

Es de suponer que, después de varios años, el porcentaje de empresas que se han comprometido con iniciativas de bienestar corporativo ha aumentado significativamente, en parte como consecuencia de la crisis de la COVID-19 que ha llevado necesariamente a las empresas a cuestionar una serie de dinámicas y procesos vinculados a la vida en la empresa.

Tras un largo periodo de trabajo a distancia, y con diversas variables aún en juego (escuelas que pueden cerrar, posibles periodos de aislamiento, necesidad de distanciamiento, etc.) es ahora más necesario que nunca dar a los trabajadores las herramientas para gestionar mejor y sin dificultad su tiempo, proporcionando servicios que mejoren la calidad del entorno y la experiencia de trabajo.

El bienestar corporativo no es sólo un conjunto de atenciones por parte de las empresas en beneficio de sus empleados, sino que es también – y cada vez más – un elemento atractivo para la búsqueda de personal y una herramienta de motivación y fidelización para los trabajadores: poder disponer de ciertos beneficios se está convirtiendo en algo imprescindible para un número cada vez mayor de personas.

De hecho, el Estado también se esfuerza por facilitar a los trabajadores y trabajadoras la gestión de sus tareas diarias mediante incentivos fiscales y convocatorias dedicadas al bienestar de la empresa.

Existen muchos tipos de medidas de bienestar empresarial aplicadas por las empresas, que van desde iniciativas sencillas (vouchers de comida, vouchers de combustible) hasta servicios más estructurados (guarderías de empresa, planes de seguros, outlets de empresa, cursos de formación, facilidades hipotecarias) o recreativos (gimnasios de empresa, bibliotecas de empresa, entradas para eventos culturales, etc.).

Dentro de nuestra experiencia en iniciativas virtuosas puestas en marcha por las empresas en beneficio de sus empleados, destacamos la introducción de los Smart Lockers, taquillas inteligentes totalmente automatizadas que facilitan diversos procesos de forma más segura e inmediata.

He aquí algunos casos de uso ya realizados, en los que las taquillas inteligentes han apoyado con éxito las iniciativas de bienestar corporativo de las empresas que las han elegido.

Smart Lockers como taquillas para empleados (Daily Lockers)

En este caso, las taquillas inteligentes se utilizan para guardar objetos personales (bolso, llaves, chaqueta, taza…) y herramientas de trabajo (documentos, cuadernos, pero también ordenadores portátiles, tabletas o smartphones de la empresa que se dejan cargando, por ejemplo, durante la pausa del almuerzo).

También es útil para las personas que necesitan tener una muda de ropa a mano, para los que van al gimnasio justo después de la oficina y necesitan llevar su bolsa, o para los que van en bicicleta, patinete o moto al trabajo y necesitan llevar su casco y/o otros equipos de protección.

De este modo, todos los objetos personales están completamente seguros, no ocupan espacio y no corren el riesgo de perderse o ser robados.

Entre las empresas que han elegido nuestras taquillas como espacio personal para sus empleados se encuentran: PWC, Maire Tecnimont y Autostrade per l’Italia.

Smart Locker WIB en la sede de Maire Tecnimont (Milán)

Smart Lockers como taquillas de paquetes para la gestión postal (Parcel Locker – casillero postal)

Cada vez son más las personas que compran en línea y, para algunos, comprar en internet se ha convertido en la forma predominante de comprar.

Con la vuelta a la oficina, muchos se encuentran con la necesidad de recibir paquetes y pedidos en sus lugares de trabajo. Algunas empresas dan esta opción a sus empleados, confiando en los recepcionistas para gestionar un flujo continuo de paquetes entrantes con diversos inconvenientes:

  • problemas de seguridad, logísticos y estéticos (acumulación de paquetes en la recepción)
  • pérdida de tiempo al tener que abrir para el mensajero, firmar por el paquete, etc.
  • pérdida de tiempo al notificar al empleado la llegada del envío, mantenerlo en custodia y luego entregarlo
  • posibilidad de pérdida de paquetes / entrega del paquete al destinatario equivocado
  • colas para recoger los paquetes

El uso del Smart Locker como taquilla para paquetes (Parcel Locker) en este caso resulta providencial: se trata de taquillas totalmente automatizadas que no necesitan personal dedicado a su gestión; el mensajero simplemente tiene que introducir el paquete en el compartimento asignado.

Una vez entregado el pedido, el destinatario recibe un correo electrónico o un mensaje de texto en el que se le notifica la entrega: en cualquier momento puede dirigirse al Smart Locker y, escaneando el código de barras correspondiente a su pedido, abrir el compartimento que contiene su mercancía.

De este modo, no hay posibilidad de confusión al recoger los paquetes o de perderlos, y se minimiza la posibilidad de aglomeraciones, reduciendo las oportunidades de contacto con otras personas.

Entre las empresas que han elegido los Smart Lockers WIB para ofrecer a sus empleados el servicio de Parcel Locker se encuentran, entre otras, Copernico, Camplus, DoveVivo, Swiss Post Solution, Gruppo Marchesini y Natuzzi.

bienestar corporativo
Smart Locker WIB en la sede de Copernico (Milán)

Smart Lockers refrigerados como taquillas inteligentes para la cantina de empresa (Food Locker)

El comedor de empresa ha tenido que reinventarse por completo para sobrevivir a la nueva dinámica dictada por la emergencia sanitaria: la imposibilidad de compartir espacios comunes ha hecho que las empresas y las empresas de restauración colectiva busquen nuevas formas de seguir sirviendo comidas con total seguridad.

Por otro lado, los empleados también se encontraron con la necesidad de poder comer en la empresa sin utilizar el tradicional comedor de empresa pero sin verse obligados a llevar su propio almuerzo.

Por ello, una de las medidas de bienestar corporativo más populares es la adopción de soluciones de comedor inteligente 4.0 con armarios refrigerados inteligentes, gracias a los cuales es posible pedir y recibir en la empresa la comida para llevar, que se almacena a la temperatura óptima y con las medidas de higiene adecuadas hasta el momento de la recogida (que puede tener lugar varias horas después de la entrega).

De este modo, los trabajadores pueden seguir almorzando en la empresa sin tener que acudir a una sala común a una hora determinada: el uso de los Food Lockers refrigerados permite que la pausa del almuerzo sea más flexible, relajada y segura.

Además, el uso de taquillas refrigeradas también puede ayudar a combatir el desperdicio de alimentos: el almuerzo que no se consume puede mantenerse fresco en el compartimento hasta la hora de irse a casa.

Empresas líderes como Compass Group, Camst Group, Sodexo, Gruppo Pellegrini y CIRFOOD ya utilizan las taquillas inteligentes refrigeradas de WIB para las pausas de almuerzo de sus empleados (o clientes).

Smart Locker refrigerado WIB en la sede de IRA (Usmate Velate)
Smart Locker refrigerado WIB en la sede de Edison (Milán)

Smart Lockers refrigerados como Food Lockers para recibir la compra pedida en línea

Algunas taquillas refrigeradas pueden almacenar tanto alimentos frescos como congelados: esto es esencial si decidimos que nos entreguen en nuestra oficina los alimentos pedidos por internet.

Al igual que quienes deciden recibir los productos comprados por internet en el trabajo, quienes disponen de este tipo de taquillas refrigeradas en su lugar de trabajo pueden recibir los productos comprados (incluidos los congelados) y mantenerlos a la temperatura adecuada hasta su recogida.

De este modo, es posible hacer la compra online y decidir que se entregue en la oficina cuando la necesitamos, evitando perder tiempo en ir al supermercado.

Sea cual sea su uso, las taquillas inteligentes representan una pieza importante en la modernización de la experiencia laboral y permiten mejorar el bienestar corporativo con una inversión que, además de ser objeto de importantes incentivos en Italia (normalmente hasta el 50% de la inversión pero en algunos casos incluso más), ayuda a reducir los perfiles de riesgo a los que se expone la empresa (como en el caso de los paquetes dejados en recepción) y los costes globales de algunos procesos.

Para más información, ¡los especialistas de WIB están a tu disposición!