Todas las soluciones de WIB tienen un objetivo común: mejorar la experiencia de las personas en diferentes espacios (vida, trabajo, ocio, etc.) mediante el uso de la tecnología.

Algunos ejemplos son el uso de Parcel Lockers en espacios de coworking pero también en condominios o residencias universitarias, la gestión a través de Smart Locker de los dispositivos de la empresa (gestión de activos en la empresa), el comedor de empresa «4.0» (o comedor inteligente) gracias los Food Lockers refrigerados, y mucho más.

En el centro de nuestra atención, o más bien en el objetivo último que nos impulsa a mejorar constantemente, está la vida cotidiana de las personas y -en consecuencia- las necesidades, los menesteres y las satisfacciones de quienes viven en determinados espacios.

Este enfoque nos lleva a disfrutar de la colaboración con personas de ideas afines que se comprometen a proporcionar a las personas mayor libertad, seguridad y flexibilidad mediante el uso innovador de la tecnología.

Es el caso de Sofia Locks, una innovadora startup creadora de tecnologías de control de acceso inteligente y empresa italiana líder en el mundo PropTech, con la que iniciamos una colaboración desde mayo de 2021, y juntos seremos protagonistas en la mejora de la experiencia de usuario (sobre todo) de los espacios compartidos (como el coliving y el coworking).

Para ayudarnos a contar lo que hace Sofia Locks y cómo trabaja con nosotros en WIB, entrevistamos a su director general – Alessandro Nacci – a quien agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.

Alessandro Nacci, director general de Sofia Locks

Hola Alessandro, ¿puedes presentarte para los que nos leen?

Cofundé Sofia Locks en 2015, tras un doctorado en Informática dedicado específicamente a las tecnologías de los edificios inteligentes. Mi formación es de ingeniero de software, con una gran pasión por los productos digitales y especialmente por el emprendimiento.

Ayudé a fundar la pequeña empresa familiar cuando tenía 18 años, y cofundé otras dos empresas, una en California, que ya no está activa, y otra en Italia -Bottega52-, una empresa centrada en el desarrollo de productos digitales para grandes grupos multinacionales.

¿Cómo nació Sofia Locks?

Gracias a mi doctorado en el mundo de los edificios inteligentes entre Italia y Estados Unidos, y gracias a las habilidades empresariales adquiridas en mi trayectoria anterior, pero sobre todo, gracias a la contribución de todos los cofundadores que aportaron sus sensibilidades individuales al proyecto, fue posible identificar los sectores más interesantes para innovar un sector -el inmobiliario- que por su dinámica interna tiende a ser bastante estático.

Tras algunos ajustes en la estrategia, encontramos en el Internet de las Cosas aplicado a las cerraduras la posibilidad de crear un nuevo producto digital, aportando grandes elementos de novedad al mercado del control de accesos.

Como Sofia Locks, ahora somos un actor europeo con la tecnología de control de accesos más avanzada, tanto desde el punto de vista tecnológico como del enfoque del mercado.

¿A qué se dedica Sofia Locks?

En Sofia Locks nos dedicamos a proporcionar soluciones de control de acceso inteligentes para el mundo de los espacios de trabajo, las viviendas y los comercios flexibles.

Este tipo de soluciones se apalanca en las tecnologías nativas de la nube, el IoT y los protocolos inalámbricos, prestando la máxima atención a la Ciberseguridad, para ofrecer un sistema fácilmente instalable, modificable e integrable en software de terceros.

Por ejemplo, la solución es ideal para los espacios de trabajo flexibles, como los espacios de coworking y pro-working, o para las soluciones de trabajo inteligente en las empresas corporativas: a través de nuestra app, de hecho, es posible acceder al edificio abriendo las puertas directamente desde el smartphone, después de reservar un escritorio o una sala de reuniones.

¿Cómo surgió la colaboración con WIB?

Nos pusimos en contacto gracias a Polihub, la aceleradora del Politécnico de Milán: a los pocos días conocí a Alfonso Correale, el director general de WIB, y enseguida comprendimos que había una gran sinergia entre las dos empresas.

Además, el enfoque del mercado y la cultura de nuestras empresas son muy similares, lo que nos permitió tener un excelente terreno para desarrollar la colaboración.

¿Cómo colabora Sofia Locks con WIB?

Sofia Locks actúa como una ventanilla única para cuestiones relacionadas con el control de acceso físico para sus clientes.

Integrar WIB y revender la solución a nuestros clientes nos permite ofrecer una solución de control de accesos de 360º, pudiendo gestionar desde una única app y un único portal entradas, portones, puertas electrificadas y no electrificadas, salas técnicas y taquillas inteligentes para la logística y el trabajo inteligente.

De este modo, los usuarios de Sofia Locks podrán acceder al compartimento para recoger sus paquetes desde la misma app que utilizan para acceder al edificio, así como recibir notificaciones sobre el estado de sus envíos en tiempo real.

¿Cuáles son las ventajas para el usuario final de las taquillas inteligentes WIB combinadas con la tecnología de Sofia Locks?

Si hablamos del propietario o gestor del edificio, la ventaja evidente es tener un único punto de contacto para gestionar todo lo relacionado con las «cerraduras electrónicas» y el acceso a los espacios, pudiendo diseñar de forma integrada las cuestiones relacionadas con la seguridad física de los entornos y compartimentos para la logística.

Tener un único interlocutor significa simplificar el proceso de diseño, entrega y gestión posterior. Para el usuario final, en cambio, significa tener acceso a una experiencia de usuario unificada, un único punto de acceso a todos los servicios que ofrecen los espacios físicos del edificio.

La plataforma Luckey de Sofia Locks

Gracias de nuevo a Alessandro por responder a todas nuestras preguntas.

Para aquellos que quieran conocer aún mejor Sofia Locks y sus soluciones pueden visitar la página web que cuenta la funcionalidad y la tecnología de esta realidad.

Nosotros, en cambio, te dejamos con la sección de nuestra web dedicada a las taquillas inteligentes para que conozcas mejor las características, el software, los casos de uso y las ventajas de esta solución.

Como siempre, ponte en contacto con nosotros para cualquier información o necesidad de apoyo.