A menudo se habla del trabajo inteligente utilizando esta expresión como sinónimo de «teletrabajo»: aunque el aspecto tecnológico es importante, la expresión «trabajo ágil» va acompañada de un cambio cultural que también afecta a los entornos de trabajo tradicionales, así como a la forma de trabajar y a la lógica de coordinación de los colaboradores.

Se trata de adoptar procesos y soluciones que hagan a las personas más autónomas en la gestión de su trabajo diario, ayudándolas a realizar sus tareas y a perseguir sus objetivos reduciendo las limitaciones tanto de lugar como de tiempo: el escritorio fijo desaparece, el número de teléfono interno personal sigue a la persona y no está atado a un único dispositivo, etc. ….

Cada vez más empresas reconocen las ventajas del trabajo inteligente e invierten tanto en la revisión de sus procesos como en estructuras y recursos específicos.

Entre ellos, a la cabeza, está Maire Tecnimont, un actor internacional que opera en los sectores de la ingeniería, la construcción, la tecnología y las licencias, especializado en las industrias del petróleo y el gas, la petroquímica y los fertilizantes.

El vestíbulo de la sede de Maire Tecnimont en Milán acoge uno de nuestros WIB PickUp

La empresa está presente en 40 países diferentes (con más de 8.000 profesionales) y para la sede operativa italiana de Milán situada en Via Gaetano De Castillia (zona de Porta Garibaldi) nos pidió – juntos con nuestro partner Ricoh – que instaláramos una taquilla inteligente WIB PickUP.

Gracias a la integración con los sistemas de información de Maire Tecnimont, que se realizó en un tiempo récord, WIB PickUP se ha convertido en un punto de contacto 24 horas capaz de mejorar el trabajo diario de las numerosas personas que trabajan en la oficina de Milán.

Un primer uso útil es el de la incorporación de empleados: los recursos de la empresa destinados al individuo (smartphones, tabletas, ordenadores, etc.) se ponen a disposición en uno de los compartimentos de la taquilla inteligente y quedan accesibles a través de un código QR personalizado (recibido por correo electrónico junto con instrucciones especiales) que la persona puede hacer escanear por la máquina para abrirla.

Se ha establecido un procedimiento similar para la gestión de la asistencia en los equipos de la empresa que requieren intervención técnica. En este caso, el empleado puede abrir un ticket informando del problema y, si es necesario, aportar el dispositivo a reparar entregándolo directamente en la taquilla inteligente que se le indique, donde, si se le facilita, ya encontrará un dispositivo de sustitución.

El acceso del empleado a la taquilla inteligente sigue siendo extremadamente sencillo, gracias a la doble posibilidad de utilizar su propia tarjeta de identificación de la empresa o de escanear el QR, como en el caso de la incorporación.

Un tercer uso se refiere al acceso a dispositivos de uso común, como proyectores de vídeo o similares, que pasan de mano en mano según las necesidades reales.

Quien necesite utilizar alguno de estos dispositivos sólo tiene que enviar una solicitud a través de la plataforma desarrollada por WIB Machines y Maire Tecnimont juntos con Ricoh: el empleado recibirá las indicaciones sobre la disponibilidad para la recogida y podrá recogerlo cuando más le convenga.

Para su WIB PickUp, Maire Tecnimont ha elegido una mezcla de bandejas de 40 x 40 cm y 20 x 40 cm entre los distintos tamaños disponibles; la interacción entre la máquina y la persona se confía a una pantalla de 19″ que guía al usuario a través de la operación, indicando los pocos y sencillos pasos para realizar las operaciones requeridas. Además, cada uno de los armarios está identificado por unos LEDs especiales para guiar al usuario y simplificar aún más el proceso.

«Estamos muy satisfechos con la solución propuesta porque resuelve muchos problemas y ahorra tiempo y recursos. Nos impresionó la rapidez de la integración con nuestros sistemas, que nos permitió estar en funcionamiento en un corto período de tiempo«, dijo Michele Mariella, CIO de Maire Tecnimont. «Estamos muy seguros del éxito de esta prueba, hasta el punto de que confiamos en que pronto podremos extender sus beneficios a nuestras otras ubicaciones y a nuevas áreas de aplicación

Entre los proyectos para el futuro inmediato, de hecho, está también la posibilidad de distribuir comidas a través de taquillas inteligentes y máquinas expendedoras inteligentes; una característica posible gracias a la capacidad de las máquinas producidas por WIB de mantener diferentes temperaturas incluso durante periodos prolongados de tiempo, conservando el calor o el frío de los alimentos, según el tipo.

Además, con las debidas integraciones a nivel de procesos empresariales, estas tecnologías ya permiten realizar compras (por ejemplo, online) en la oficina, como ya ocurre, por ejemplo, en el espacio de coworking Copernico, en Via Copernico, en Milán.

Aquí hay un casillero inteligente de WIB Machines que gestionará el correo entrante y saliente de los miembros del centro de oficinas, con un lugar seguro y accesible donde la gente puede pasar a entregar o recoger sus paquetes y sobres en cualquier momento. Mail Boxes Etc., socio de WIB y Copernicus, se encargará de la recogida diaria de envíos y entregas.

WIB PickUp en el entorno de Copernico en Milán

Gracias a la adopción de tecnologías como ésta, una empresa tiene realmente la posibilidad de mejorar el día a día de las personas que trabajan en ella: una guarnición fija y segura altamente automatizada como WIB PickUp se traduce en la posibilidad de agilizar muchos procedimientos y liberar al personal de las limitaciones de tiempo, al tiempo que se mejora la eficacia de los procesos.

Esto también es un trabajo inteligente.